No sé por qué estás aquí. Pero el temita web te ronda por la cabeza.
Puede que te debatas entre una web de una sola página, o sea, One Page, o sencillamente estás aquí porque quieres saber más sobre este tema y cuchichear de qué va esto.
Tener una web son todo beneficios.
(Y algún quebradero de cabeza también, no te voy a engañar).
¿Qué es una ONE PAGE?
Es una web que integra todas las secciones de las típicas web a las que estás acostumbrada, solo que no pasas de una página a otra, vas de arriba pa’bajo tolrato.
Tienen menú, como las típicas webs, pero no te llevan a otra página. Cuando en una One Page seleccionas una parte del menú, hará scroll por toda la página hasta ubicarte en lo que te interesaba.
La creación de este tipo de webs no agobian ni estresan tanto ya que se reduce considerablemente el contenido de la misma. Es una página web reducida, directa y rápida.
¿One Page o Web con de todo?
Como te comentaba antes, depende de tu casuística.
Si partes de cero o estás empezando a volcar tu proyecto en digital, sin duda, One page. Si más adelante lo petas y se te queda corta, tranquila, podrás ir añadiendo secciones y páginas sin problema. Siempre podrás añadir más contenido. 👉Pero ojo, déjalo saber a tus diseñadoras. Probablemente subas como la espuma y la One Page se te quedará corta más pronto que tarde.
Una One Page puede tenerlo todo. El problemilla es que si añades mucho contenido el scroll puede ser interminable… Aquí es cuando el salto a la web estándar es necesario.
¿Qué necesitas antes de ponerte a escribir los textos de tu ONE PAGE?
Doy por hecho que ya tienes un negocio o gestando un proyecto de vida. Y con esto me refiero a tener definido en mayor o menor medida algunas cosillas de importancia para crear tu One Page:
- Tu misión, visión y valores.
- El servicio o los servicios que ofreces.
- Algo de identidad visual, llámese logo, paleta de colores, tipografías…
Así que, cuando te hagas con lo anterior, puedes ponerte manos a la obra y pasar por las siguientes fases que suele transitar una copy profesional jejeje:
INVESTIGAR.
Es la parte que más suele gustarle a los de mi gremio (me incluyo). Como buenos curiosos e insaciables de la vida, visitamos toda la información que esté relacionada con tu sector y tu cliente ideal (o Buyer Persona, como les gusta llamarlo a los marketeros) tanto en digital como en lo físico. Con este último me refiero a que, no solo en Google encontramos datos útiles en nuestra investigación.
Por ejemplo: seguro que tienes algún pariente o amigo-a que sería tu cliente ideal o representa una parte de él.
En una investigación qué te recomiendo extraer para usarlo en tu One Page:
- Expresiones de tu sector-cliente.
- El tono con el que se suele dirigir tu competencia.
- Temas recurrentes, de qué tanto hablan y por qué.
- ‘Imagen’ y perfil de tu cliente ideal.
- Palabras clave de tu sector.
IDENTIDAD VERBAL MAXIEXPRESS.
Necesitas definir un eslogan para tu proyecto-empresa y una propuesta de valor. Forma parte de la redacción pero lo he querido resaltar en este apartado por ser sumamente importante.
El ESLOGAN es la frase que acompaña al nombre (naiming) de tu empresa.
(Quizás oigas la palabra Tagline por ahí… Pero sobre temas de Identidad Verbal crearé, en breve, un post dedicado conocer y aclarar las terminologías del mundo verbal de una marca 😉
Y por otro lado, tu PROPUESTA DE VALOR: lo primero que verán cuando entren a tu web. Tu ‘oportunidad’ para atraparlos en una frase.
RECOPILA TUS EXTRAS.
¿A qué me refiero con ‘extras’?
- Recopilar testimonios de clientes que ya hayas tenido.
- Hacer una recopilación de imágenes tuyas, en un ambiente laboral y otro más personal.
- Crear una carpeta en Drive para tener todo el contenido de tu One Page ordenado y listo para compartir a tus diseñadoras web.
- Crear un listado de referentes que te inspiren y con los que te identifiques.
Y ahora a…
A escribir los textos de tu ONE PAGE:
La técnica de copywriting no es magia, es técnica. Y los copy’s tenemos unas fórmulas que nos guían a la hora de estructurar y definir sobre qué asuntos vamos a escribir.
Para una One Page te propongo la fórmula PASTOR.
PROBLEMA – AGITACIÓN – SOLUCIÓN – TESTIMONIOS – OFERTA – RESPUESTA.
Seguro que ya intuyes en qué asuntos debes enfocarte…
P[roblema]
O eso que le quita el sueño a tu cliente. Algunas veces sabe cuál es su problema, otras solo lo sufre y no es consciente de que tiene un problema bien gordo. Háblale de su problema.
Truquillo: piensa en eso que podría estar rumiando tu cliente más de la cuenta, esa preocupación recurrente que tiene en el puesto número 1 de cosas que le amargan la vida.
Tip: En esta primera sección, introduce palabras clave de tu sector, las más relevantes.
A[gitación]
Confiésale a tu cliente lo que le puede ocurrir si no toma acción cuanto antes. Suena heavy, pero funciona. Y, sinceramente, no estás diciendo mentiras. Es una especie de viaje al futuro si no toma cartas en el asunto.
No buscarle una solución al problema puede traer problemas más graves… (Aplicable para todo en la vida😅).
S[olución]
Retoma tu propuesta de valor y expláyate un poquito más poniéndole la miel en los labios. O lo que es lo mismo, cuéntale lo guay que es currar contigo, como lo haces y ya de paso, ¡preséntate! Es momento del archiconocido ‘sobre mí’.
Una vez lo tienes atrapado leyendo lo que necesitaba para calmar su bloqueo, remata esta sección con una Llamada a la Acción (CTA) o un ‘Botón’ para que te contacten.
No sé si es tu caso, pero hay sectores que tienen sus propia metodología, otros crean la suya propia y se lanzan poniéndoles un nombre. Menciona tu método de trabajo si sigues alguno en concreto, seguro que sí (todos tenemos nuestros procesos a la hora de afrontar el servicio de un nuevo cliente).
T[estimonios]
¿Quién no busca la opinión de otros antes de entrar a un restaurante?
Pues con los productos y/o servicios ocurre lo mismito.
Al inicio del post te anoté unos EXTRAS que te iban a venir muy bien, y entre ellos estaban los testimonios u opiniones de tus clientes.
Preséntales y da paso a lo que dicen otros de ti.
Recordatorio: debes pedirle permiso a la persona que te cedió el testimonio y comunicarle que lo pondrás en tu Web.
O[ferta]
Lo que quieres que te compren, vaya.
Define tus servicio o tus servicios.
De cabo a rabo. Así evitas que te contacten para preguntarte más sobre ellos.
Intenta describirlo todo, con lujo de detalles:
- contenido.
- duración.
- método de pago.
- reservas.
- qué no incluye.
- cómo contactarte.
- si te atreves, pon tus precios.
Todo lo anterior depende de tu sector y el tipo de servicio. Te he descrito algunos puntos a definir para que te hagas una idea, y si te valen, ¡pues a teclear!
R[espuesta]
Aquí haremos una checklist de dudas y preguntas frecuentes. Temas que debes dejar claros y reflejados en tu web y que no hayas mencionado más arriba.
A veces, preguntas frecuentas ya las hemos resuelto a lo largo de la One Page. Si son cuestiones importantes, te convienen resaltarlo más de una vez e incluirlos en esta sección, suelen ser:
- Formas de pago.
- Condiciones del servicio.
- Devoluciones y/o cancelaciones.
- Tipo de soporte que ofreces.
- Cuánto tardas en contestar una petición o consulta por email.
- Etc.
Damos paso al barbecho y la revisión del copy de tu One Page estelar.
Esta parte te va a encantar. No tienes que hacer ‘nada’.
Darle tiempo a tus textos. Dejar que la cocción haga su efecto unos días. Sí, días. Es lo ideal. Cuanto más mejor pero es verdad que, ejem, a veces lo queremos ‘para ayer’.
Una vez pasado el barbecho, podemos dar paso a la revisión.
Valen tus ojos (o cuatro ojos, como los míos🤓). Pero hay otras opciones que nos ayudan a revisar faltas de ortografía y cositas gramaticales. Tu mejor amiga para la corrección de tus textos totalmente gratis: Lorca.
Pues… tengo una buena noticia, ¡ya tienes listo los textos de tu One Page!
Ahora toca paso al diseño y clicar en publicar One Page.
Por si quieres seguir remando y exprimiendo al máximo tu copy…
Tips finales para escribir una ONE PAGE de 10.
- Define bien un mensaje, uno solo, y céntrate en él. Ten claro qué vas a solucionarle a tu cliente, cómo se sentirá tras elegirte a ti y dónde tiene que hacer clic para dejar sus problemas atrás.
- Sé directa y clara. Esta One Page no debe ser una novela. Deja por escrito lo esencial y ultra necesario. Cuanto más sencilla y limpita mejor.
- Cuenta cosas de valor (para tu cliente). Estás vendiéndote. Mójate y sé ‘transparente’ con aquello que realmente te importa y quieres que tus clientes sepan. Te evitas más de un disgusto dejando las cosas claritas desde ya.
- Pasa el copy de tu One Page a personas que nada tengan que ver con el sector. Si tienes abuela, aprovéchala. Que te cuenten que les ha parecido, si entienden qué haces, si tienen dudas sobre tus servicios… Este tipo de consultas a personas ‘ajenas’ a tu proyecto te vendrá de lujo para bajar los textos a tierra, valorar si te has ido por las ramas o te has creído autor de jeroglíficos.
Si tras leer este post te quedas con las ganas de más, tengo una GUÍA GRATIS para crear los textos de tu One Page en menos de una hora. Un complemento ideal para este post y darle otro subidón a tus palabras.
Quizás no te interesa ponerte a escribir, querías enterarte de qué va la cosa para delegarlo con inteligencia sin (AI). Nunca está de más saber dónde te estás metiendo. Decisión acertada la tuya.
Si quieres que yo la escriba por ti, tu caminito es por aquí.
Dime si te ha ayudado esta publicación o has echado en falta algo.
Me ayudarás a mí y a los próximos visitantes de este post.
Y si quieres compartirme los textos de tu One Page, oye, ya me muero de la ilusión que me hagas partícipe de tus logros.
Te mando un abrazo enorme.
Gracias por leerme.
No vemos en otro post.
Pau.